Cuentacuentos
Este curso, como novedad, nuestro profesor nos propuso hacer un
cuentacuentos. Todo ello con motivo de la celebración del Día del libro,
a diferencia de lo que realizamos otros años que fue un apadrinamiento
lector, es decir, en vez de leer los cuentos, lo que hicimos fue
contarlos, de manera expresiva y divertida. Nos sirvió de mucho ayuda
escuchar y ver actuar a Inmaculada de Miguel, una cuentacuentos que nos
dejó boquiabiertos en la biblioteca Lope de Vega; si queréis conocerla
un poco, podéis visitar su recién estrenado canal de Youtube:
Así, lo primero que tuvimos que hacer fue escoger un libro infantil, que
fuese adecuado a la edad de los niños a los que se lo íbamos a contar.
Cuando cada tenía el suyo, tuvimos que preparar la intervención,
aprendiéndonos la historia y contándola usando un lenguaje atractivo,
intentando hacer partícipes al público y, si podíamos, buscar elementos
adicionales para hacerlo más visual y para que nuestro cuentacuentos
quedase más divertido y original. Lógicamente, tuvimos en cuenta los
consejos que nuestro maestro nos ofrece en "¿Cómo hacer una buena exposición oral?". Otros consejos sacados de la web "literaturasm" son:
- Contar un cuento no parece demasiado complicado. Lo difícil es conseguir captar la atención del pequeño lector. Elegir la ocasión y lugar apropiados será fundamental para que nuestra hora del cuento sea un éxito.
- En ningún caso debemos obligar al niño a escuchar el cuento. Y tampoco es buena idea hacerlo cuando está cansado o hambriento. Las prisas no son deseables.
- Debemos escoger un lugar cómodo tanto para nosotros como para quien escucha, y bien iluminado.
- A hora de elegir el libro, tenemos que tener en cuenta la opinión del niño. Así se implicará desde un principio y descubriremos cuáles son sus gustos e inquietudes.
- Podemos iniciar la historia con una frase introductoria del tipo «Érase una vez...», «En un reino muy lejano...», «Hace muchos, muchos años...». El final feliz es imprescindible.
- Narraremos de forma animada con buena entonación y alegría, cambiando la voz según los diferentes personajes, gesticulando si es preciso y usando onomatopeyas. Todo ello servirá para atraer la atención del niño, además de para explicar mejor la historia y fomentar la imaginación.
- Tenemos que estar pendientes de sus reacciones según avanza la historia. Hacer pausas para explicar algo o para cerciorarnos de que está entendiendo el mensaje no supone ningún problema.
- Si el niño sabe leer, unos días puede oír el cuento y otros leerlo él mismo.
- Probablemente nos pida repetir escenas o el cuento entero, por lo que debemos responder con el mismo entusiasmo que la primera vez, utilizando las mismas palabras.
- Una vez finalizado, podemos preguntar al niño sobre la historia, dónde sucede, cómo son los personajes, en qué se parecen o diferencian, si le ha gustado o no, etc.
- Más tarde o al día siguiente, podemos pedirle que dibuje algo relacionado con el cuento para que pueda expresar sus intereses o expectativas.
- Podemos aprovechar esta actividad para enseñarle a cuidar el material (coger los libros con las manos limpias, tratarlos con cuidado para que no sufran desperfectos, no escribir ni dibujar en ellos…) y a ser ordenado.
Como último paso, fuimos a contar el cuento a las clases de los alumnos
de infantil y al aula específica de nuestro colegio. Además, todos
nosotros grabamos nuestra actuación para rendir cuentas de nuestro
trabajo y, posteriormente insertarlo en nuestro portfolio, guardándolo
como recuerdo y divertir y ayudar a otros niños.
Si quieren ver nuestros cuentacuentos pueden entrar al siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com/2019/04/cuentacuentos.htmlEste proyecto me ha gustado porque me encanta ver una sonrisa de un niño pequeño pensando que tú eres su ídolo además yo fui uno de los elegidos para contárselo al aula especifica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario